” Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. ” Jean Paul Sartre
|
¿Alguna vez has pensado en qué es lo que te hace feliz? Si ahora cierras los ojos y piensas en qué te hace feliz, ¿sabrías decirlo?
Muchas veces pensamos que algunos acontecimientos importantes en la vida nos harán más felices, como por ejemplo, comprarnos una casa, un coche, casarnos, cambiar de trabajo, incluso que nos toque la lotería!! Bueno, según recientes investigaciones de la Psicología Positiva (1) hay unos factores que determinan la felicidad.
Un 50% del nivel de felicidad de cada uno de nosotros, depende de un “valor de referencia para la felicidad” determinado genéticamente. El valor de referencia de cada uno puede ser alto, bajo o intermedio, y determina lo felices que vamos a ser a lo largo de nuestra vida. Es un punto de referencia al cual volvemos incluso después de algunos contratiempos o éxitos a lo largo de la vida.
Sólo un 10% de nuestros niveles de felicidad se puede explicar por circunstancias o situaciones de la vida, es decir porque seamos más o menos ricos, seamos más o menos guapos o estamos casados o no… incluso por esa lotería ganada!!
¿En qué consiste el 40% restante? En nuestras acciones deliberadas de todos los días!. Esto quiere decir que tenemos la capacidad de aumentar nuestro nivel de felicidad a través de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y de nuestra manera de pensar (2).
¿Cuáles son los atributos, pensamientos y comportamientos que caracterizan a las personas más felices?
– Dedican mucho tiempo a la familia y a los amigos, fortalecer las relaciones y disfrutan de ellas
– Expresan gratitud por lo que se tiene
– Ofrecen ayuda a otros
– Son optimistas con su futuro
– Viven el presente y saborean los placeres de la vida
– Hacen ejercicio físico con regularidad
– Tienen aplomo y fuerza para hacer frente a las dificultades
En cualquier caso, para conseguir una felicidad duradera hay que introducir algunos cambios permanentes para lo que tenemos que esforzarnos y dedicarnos todos los díasde nuestra vida.
(1) Lyubomirsky, K. M.Sheldon y D.Schkade, “Pursuing happiness: The achitecture of sustainable change”, Review of General Psychology, 9 (2005), pp 111-131.
(2) J.J. Ehrhardt, W.E. Saris y R. Veenhoven, “Stability of life satisfaction over time: analysis of change in ranks in a national population” Journal of Happiness Studies, 1 (2000) pp. 177-205.
Nuestra web:
http://www.psicologaslaspalmas.com/