¿Qué entendemos por “autoestima” ? (Parte 2 )

“El amarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida.”
 Oscar Wilde
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta profundamente a todos los aspectos de nuestra vida, desde la actitud como padres, la manera que funcionamos en el trabajo, en el amor y las posibilidades que tenemos de ir progresando en la vida, etc.
 
La inmensa mayoría de problemas psicológicos, angustia, depresión, abuso de sustancias, miedo al fracaso etc., tienen como base una autoestima deficiente.
 
Antes de decir qué es la autoestima nos gustaría decirte qué no es la autoestima….
 
  • No es amarse por encima de todas las cosas, eso es egoísmo. El narcisista o egoísta está enamorado de sí mismo y desprecia a los demás sin importarle sus aflicciones ni sus problemas.
  • Autoestima tampoco es pensar sólo en los derechos de uno, la persona con buena autoestima “ni pisotea, ni se deja pisotear”. 
  • Por último, no es menospreciar al otro, eso sería ser un arrogante o un fanfarrón y creerse superior a los demás.

 

La autoestima es una actitud hacia uno mismo, es la manera de pensar, amar, sentir y comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es la opinión que tenemos sobre nosotros, lo que valoramos de nosotros y nuestra intención y decisión de actuar y de llevar un comportamiento coherente y consecuente.
 
La autoestima nos va a ayudar a desarrollar nuestra creatividad porque confiamos en nuestra propia capacidad de pensar y actuar sin estar supeditados a los demás, nos va a facilitar la autonomía personal porque no vamos a depender de la aprobación de los demás para saber nuestra valía. Nos sentiremos bien con nosotros mismos porque nos sentimos competentes y dignos de felicidad y seremos capaces de enfrentar los fracasos y los problemas que a lo largo de la vida puedan venirnos…
 
Las personas con autoestima positiva, podría decirse que, parecen estar tranquilas y dominar la situación, se comunican abiertamente, son optimistas y positivos, se muestran seguros de sí mismos y por ello cuidan su cuerpo y su mente. Son personas que confían en los demás, defienden sus derechos y necesidades respetando las de los demás y buscan su propio desarrollo personal.
 
Generalmente frente a personas con elevada autoestima nos sentimos seguros porque no nos sentimos juzgados ni manipulados, estimulados porque son modelos inspiradores y brillantes, cómodos y valorados porque nos aceptan y nos valoran por lo que somos.

De todas éstas cualidades ¿cuales son para ti las mas importantes? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *