Fobias / Miedos

 

Fobias / Miedos

 

Fobias
Una fobia es un miedo abrumador y debilitante hacia un objeto, lugar, situación, sentimiento o animal. Las fobias cursan con más angustia y ansiedad que los miedos. Se desarrollan cuando una persona tiene un sentido exagerado o poco realista del peligro que supone una situación o un objeto/animal. Si la fobia es muy intensa, la persona que la sufre puede organizar su vida en torno a evitar aquello que le está causando ansiedad, afectando a su vida día a día. La persona no puede explicar racionalmente su miedo y escapa o evita la situación temida.

 

Tipos de fobia

  Hay una amplia variedad de objetos o situaciones a las que alguien podría desarrollar una fobia. Sin embargo, las fobias se pueden dividir en dos categorías principales:

  • Fobias específicas o simples
  • Fobias complejas

   Las fobias simples o específicas se centran alrededor de un objeto en particular, animal, situación o actividad. A menudo se desarrollan durante la infancia o la adolescencia.

  Los ejemplos más comunes de fobias simples incluyen:

  • Fobias animales – perros, arañas, serpientes, roedores
  • Fobias ambientales – las tormentas, las alturas
  • Fobias situacionales – subir en ascensor, viajar en avión, conducir
  • Fobias corporales – la sangre o las inyecciones..
  • Otras fobias: a adquirir una enfermedad, a los gérmenes, al vómito o atragantamiento…

Fobias

   Las fobias complejas tienden a ser más incapacitantes que las fobias simples. Suelen desarrollarse en la edad adulta y, a menudo se asocian con el miedo o la ansiedad arraigada sobre una situación o circunstancia particular. Las dos fobias complejas más comunes son:

  • Agorafobia: a menudo se considera como un temor a los espacios abiertos, pero es una fobia mucho más compleja. Alguien con agorafobia se sentirá ansioso por estar en un lugar o situación en la escapar pueda ser difícil si tiene un ataque de pánico. La persona evita por lo general situaciones que le generan ansiedad como por ejemplo: estar solo, estar en lugares con mucha gente, como restaurantes o supermercados o incluso viajar en transporte público.

Fobia social o trastorno de ansiedad social: se centra en sentir ansiedad en situaciones sociales. La persona que tiene una fobia social, tiene miedo de hablar en público por vergüenza o miedo a ser humillado en público. En casos graves, la persona puede evitar la realización de las actividades cotidianas, como salir a comer o reunirse con amigos.