Día Internacional de la mujer

Hoy se celebra el día de la mujer. Se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad. El lema de este año es: «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». 

Sin embargo, escuchamos esta intervención en un órgano europeo el pasado jueves. “Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”, dijo el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Fue noticia, y la verdad es que cuesta creer que aún haya personas que opinen así…

La libertad de expresión tiene límites que están en el respeto de los derechos humanos. Son muchas las mujeres que han sido importantes a largo de la historia por sus aportaciones y su manera de contribuir a la mejora de la sociedad.  Nos vienen a la cabeza nombres como Eva Perón, Frida Kahlo, Juana de Arco, Teresa de Calcuta, Virginia Woolf, María Callas, Simone de Beauvoir… Ellas no son ajedrecistas pero su inteligencia y su capacidad de trabajo han ayudado a hacer huella en esta sociedad.

El día internacional de la mujer también se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia. Éste día surge al final del siglo XIX, donde en un mundo industrializado en periodo de expansión  y turbulencia iba creciendo la población y las ideologías radicales.

La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas llegó de forma algo repentina. La causa fue Segunda Guerra Mundial. Mientras los hombres se dejaban la vida en el frente, eran las mujeres quienes tenían que seguir con los trabajos para que la sociedad siguiera siendo productiva, lanzándose así la mujer al mundo laboral.

La carta de las Naciones Unidas firmada en 1945  fue el primer acuerdo internacional para firmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces la ONU ha creado programas y normas para mejorar sus condiciones. La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo llama a todos los actores a dar un paso por la igualdad de género para garantizar el mundo laboral que  beneficie a todas las mujeres.

Por eso hoy, nos unimos a la lucha con  esas mujeres que siguen trabajando para llegar a la igualdad. Apoyamos el lema del 2017 con la confianza de poder cumplir un objetivo más equitativo para todos.

Os invitamos a ver este vídeo, que nos hace ver que en temas de innovación no siempre se nos recuerda en igualdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *