Autoestima, asertividad y autonomía
Asertividad
La semana pasada tuvimos la quinta reunión de la escuela de padres (nivel 1) en el British School Of Gran Canaria. En esta ocasión pudimos hablar de autoestima asertividad y autonomía. Tres cosas fundamentales para el desarrollo integral del niño. Podríamos decir que son componentes básicos de nuestra inteligencia emocional.
Comenzamos con una dinámica para entender los distintos tipos de comunicación: asertiva, agresiva o pasiva. También vimos porque es fundamental conocer ennuestros derechos asertivos para ser buenos modelos con nuestros hijos. Una comunicación asertiva, es aquella donde respetando al otro podamos compartir nuestra opinión sin ofender y siempre desde el respeto. Y es que muchas veces, dejamos invadir nuestro territorio y pasamos de una comunicación pasiva a una comunicación agresiva sin filtro de ningún tipo.
Hay muchas formas indirectas de enseñar asertividad como podrían ser:
– Hacerles conscientes de sus derechos asertivos.
– Reforzar sus conductas asertivas y sus capacidades.
– Ignorar sistemáticamente toda expresión de no asertividad o agresividad.
– Darles la oportunidad de mostrar su capacidad: hacerles partícipe en discusiones y enseñarles mediante refuerzos a conversar correctamente.
– Cuando vemos que nuestros hijos tienden a evitar pequeñas situaciones que pueden afrontar, ayudarles a afrontarlas.
Autonomía
En autonomía, hicimos una reflexión..Antes de hacer algo por nuestros hijos os proponemos que os lanceis unas preguntas:
- ¿A quién le corresponde, a él o a mí?
- ¿Lo puede hacer por sí mismo?
- ¿Es una excepción que le ayude o es una generalidad? Porque si a él le corresponde, lo puede hacer y siempre lo ayudo o se lo hago…
Hay una regla en el aprendizaje que es importante meditar en este caso, la falta de práctica, está relacionada directamente a la falta de adquisición de la habilidad, más aún, la falta de práctica lo que hace realmente es que no haya la ocasión de generar conductas nuevas que lleven a la persona a acumular logro y esta falta de éxito, es la piedra angular de muchos trastornos. Cuando no damos autonomía estamos mandando un mensaje “Te quiero y te ayudo porque tú sólo no eres capaz de hacerlo….”
Autoestima
En cuanto a la autoestima hablamos de cómo está se va construyendo desde que nacemos a través de nuestra propia percepción y la experiencia con los demás. Para ello es clave aceptar como son como sienten y como piensan. También profundizamos un poco en los errores que a veces observamos para aumentar la autoestima. Entre ellos el la alabar a los hijos por sistema ,no culpabilizarlos nunca de nada ,no cuestionar ni criticar nunca lo que dicen o hacen ..o rebajar la exigencia de todo lo que emprenden.
Como siempre una sesión muy enriquecedora para todos. ¡Feliz semana!