LIBROS DE AUTOAYUDA

Cada vez más son los libros que aparecen de autoayuda, superación o desarrollo personal….Nos ofrecen buenos consejos pero hay que tener en cuenta que a veces retrasan la ayuda de un profesional cuando hay un problema emocional profundo. Te invitamos a leer estos consejos que tal vez te ayuden a seleccionar cual es el libro que más se adapta a lo que necesitas.

En consulta a veces nos preguntan a cerca de nuestra opinión sobre los libros de autoayuda. Son muchos y gran cantidad de ellos nos ofrecen buenos consejos pero tenemos que tener en cuenta varios factores

  • No tiene en cuenta las características específicas de la persona: una solución que funciona en el 98% de las veces se deja fuera a un 2% de la gente; y en el campo de los problemas emocionales y mentales, hay pocas soluciones tan efectivas.
  • Confunden sentirse bien con estar bien: los libros de autoayuda nos hacen sentir comprendidos, nos dan esperanza y aportan cierta sensación de control sobre nuestra vida. Por eso, la primera reacción al leer un libro de autoayuda suele ser la de encontrarse mejor. Si nada cambia en nuestra vida cuando el libro se acaba, esa sensación se desvanece, y no nos queda más remedio que acudir al siguiente libro para recuperarla.
  • ¡Ojo!En casos graves, retrasa la búsqueda de ayuda real: buscar ayuda profesional puede tener un coste importante de tiempo, dinero y esfuerzo, pero a veces es necesario para recuperar el bienestar. De la misma forma que una lesión física tratada de forma incorrecta se agrava con el tiempo, un problema emocional que no se aborda como debería se complicará cada vez más.

 

Claves para elegir un buen libro de autoayuda (¡y aprovecharlo!)

  1. Busca el realismo: el cambio requiere un compromiso duradero, de meses o incluso años. Desconfía de los libros o cursos que prometen  cambios muy rápidos y radicales.
  2. Revisa las credenciales del autor: que tenga la titulación y experiencia suficiente como para avalar lo que aconseja, y que se mantenga actualizado con los años.
  3. Elige libros avalados por evidencia científica: los buenos libros se apoyan en datos independientes que muestran su efectividad y/o adaptan técnicas que funcionan en terapia convencional.
  4. Mantén una sana dosis de escepticismo: por definición, un libro o curso de autoayuda intenta venderse a sí mismo, así que no confundas la estrategia de ventas de esa editorial concreta  con los beneficios reales que pueden darte.

2010101571autoayuda_int

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *