Algunas veces y sin quererlo nos vemos enganchados a relaciones donde se crea un enganche o un pegamento emocional nocivo…..Os invitamos a hacer una reflexión sobre estos juegos psicológicos donde algunas veces nos vemos inmersos….
Si tuviéramos que hablar de dependencia, vemos que una de las características que configuran el perfil de una persona dependiente a nivel emocional es la utilización de juegos psicológicos o de poder para poder obtener una falsa sensación de control y seguridad sobre la otra persona.
Podríamos definir los juegos psicológicos como una serie de actos manipuladores que todos en algún momento hemos podido utilizar al relacionarnos y que nos sirven para conseguir lo que necesitamos. Sin embargo, si esta es la única manera de relacionarnos y uno no es capaz de pedir abiertamente, ya sea por miedo al rechazo u otra causa, entonces estaríamos negando parte de nuestro propio yo. Esta dependencia sería hacer un constante uso de una serie de ocultas y secretas estrategias que se emplean precisamente para evitar la intimidad y evitar cualquier intercambio que sea verdadero y auténtico, ya sea de información, sentimientos … Esto permite en cierta manera poner en manos de otros/as la responsabilidad para el bienestar o malestar nuestro. Como si de otros dependiera nuestra propia felicidad.
Este “pegamento emocional” haría de dos personas una sola, y la individualidad y la singularidad de una de ellas desaparece. Por eso, si ves que estas enganchado a una relación tal vez sea el momento de que rompas con ese pegamento (no con la relación) y confíes más en ti.