El pasado jueves tuvimos de nuevo sesión en nuestra Escuela de Padres.
En esta ocasión se habló de un tema importante, la comunicación dentro de la familia. Muchas fueron las aportaciones y conclusiones que suscitaron de estas. En primer lugar hablamos de los obstáculos en la comunicación; los que con mayor frecuencia nos influyen a la hora de comunicarnos son: no tener un estado emocional bueno, elegir un momento inadecuado, no tener un objetivo definido, hacer generalizaciones, no escuchar, etc… lo que nos llevó a la reflexión sobre nuestra tendencia a saltar a veces precipitadamente y dar un consejo o una solución a un problema planteado por nuestros hijos.
Posteriormente, explicamos el papel de la escucha activa; en general es algo que nos cuesta pero aprendimos un poco los pasos para poder hacerla y en la medida de lo posible practicarla… Aquí os dejamos los que comentamos en la sesión:
1.Ponga toda la atención y haga patente su intención de escuchar
2.Evite ideas preconcebidas
3.Describa los hechos sin emitir juicios de valor
4.Evite proporcionar respuestas cerradas que obstaculizan la comunicación
5.Identifique las emociones y sentimientos de su hijo poniéndose en su lugar
6.La verdadera escucha implica aceptar los sentimientos de la hija/o
7.Cuando no entienda algo, formule preguntas para mayor claridad
Por último y no por ello menos relevante, a través de ejemplos vimos como los padres podemos abrir los diálogos y ayudar a nuestros hijos a que sean capaces de generarse alternativas ante una situación que les preocupa para no darles siempre soluciones.
Cada sesión es un fuente de enriquecimiento y aprendizaje, porque en esto de la educación, nada es verdad única y mucho depende de los ojos que lo miren.
¡¡Feliz Navidad!!!