Estudiar… ¿De verdad sabemos hacerlo?

Este mes, os vamos a hablar de un caso que tuvimos recientemente en consulta: María estudia 1º de la ESO, sus padres están muy preocupados porque a pesar de que ella siempre ha sido una buena estudiante, este año sus resultados en el IES no se corresponden con el tiempo que dedica a hacer deberes y estudiar. Tanto que se están planteando borrarla del equipo de voleybol para que disponga de más tiempo para el estudio. Esta propuesta está generando problemas de relación en la familia porque María se niega en rotundo a abandonar una actividad extraescolar con la que tanto disfruta.

¿Quién no conoce a alguna María o se ha sentido alguna vez como ella y sus padres?

Los cambios en el nivel de exigencia académico o en el desarrollo de cada persona, generan la necesidad de cambio en el sistema de trabajo de los estudiantes, pero generalmente no nos enseñan a adaptarnos a estos cambios y los recursos personales, tarde o temprano, no son suficientes para alcanzar los objetivos que nos marcamos en los estudios.

Muy pocas personas sistematizan su manera de estudiar explícitamente, estudiamos con los recursos y herramientas que en algún momento nos han sido útiles, pero no de un modo ordenado, o nos saltamos algún paso básico para alcanzar el resultado esperado y además tenemos la sensación de dedicar mucho esfuerzo para “nada”.

En el “Gabinete de Psicología La Minilla” te podemos ayudar a solucionar estos problemas con el Programa de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje del Instituto Pascal, que ha demostrado su eficacia a lo largo de 35 años de actividad.

El Método Pascal se basa en enseñar al estudiante a controlar todos aquellos factores que inciden en el aprendizaje:

  • Factores personales: como pueden ser la autoestima, el autoconcepto, la motivación o el establecimiento de metas claras.
  • Factores ambientales: relativos al lugar de estudio y al entorno
  • Factores personales: como la planificación del tiempo de una manera equilibrada o el establecimiento de pasos a la hora de estudiar (prelectura, lectura, análisis de la información, síntesis, memorización y repasos)

Todo ello con una enseñanza práctica y presencial en la que no dejamos al estudiante solo, sino que le acompañamos a lo largo del aprendizaje de un nuevo método de trabajo que le ayudará a alcanzar sus metas, a disponer de tiempo libre y a disfrutar cuando aprende.

El Método es válido como método de aprendizaje para cualquier nivel académico, no sólo está pensado para alumnos de ESO, sino que tiene muy buena acogida tanto entre estudiantes de Educación Primaria como de enseñanzas superiores (Bachillerato, Grados universitarios, Formación Profesional y opositores).

Los padres  en este proceso no son meramente espectadores, sino que reciben información sobre aquello que se ha trabajado y en qué áreas hay que seguir dando continuidad o soporte a sus hijos pero siempre trabajando desde la propia autonomía del niño.

En los cursos, nos sorprende ver la cantidad de padres que se quejan porque son las agendas de sus hijos, porque parece que son ellos los que pasan las pruebas y exámenes y es que en cierta medida hemos pasado de una mayor implicación a veces a una “sobreimplicación” que aunque con intencionalidad positiva, impide un proceso de autonomía y responsabilidad del alumno.

Nos encontramos con mucho alumnado que estudia de forma pasiva, no capta las ideas fundamentales de un texto, no planifica el estudio, no tiene tiempo para el estudio con su apretada agenda y sobretodo no se encuentra motivado. Sin embargo, cuando estudiamos desarrollamos nuestra capacidad mental ¿Hay algo más valioso que la mente?

Si estudiar es el oficio o actividad habitual del estudiante, es absurdo que no se enseñen las técnicas del trabajo intelectual que capaciten al niño para una más fácil, inteligente, rápida y profunda comprensión, asimilación, fijación y utilización de los conocimientos que precisa.

El método empleado tiene una importancia decisiva en cualquier actividad, cuanto más en esta y es que saber estudiar es imprescindible para dar la batalla al fracaso escolar que nos domina. Es un aprendizaje que usaremos de por vida y por tanto os animamos a que se incorpore en nuestro camino.

Pronto tendremos los exámenes encima. Hay que estar bien preparados. Pero si aun así vamos justos de tiempo, que no cunda el pánico! En Junio realizaremos uno de nuestros cursos intensivos de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

Artículo completo aqui: http://issuu.com/el29revista/docs/el_29_revista_n__23_mayo_2015 (Página 7)Captura2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *