Mi hijo/a no quiere hacer los deberes

El tema de los deberes escolares es un tema controvertido.

Muchos padres y madres están a favor, ya que consideran que los deberes escolares ayudan a sus hijos a consolidar conocimientos, y a establecer una rutina de trabajo y responsabilidad. Otras familias, están en contra ya que los consideran excesivos y una fuente de frustración y estrés para los hijos.

Recientemente Ikea a lanzado un campaña “Cenología: Menos deberes y más cenas”, en el que precisamente habla de los deberes de los niños, argumentando que restan tiempo de juego y de cenas en familia. Os dejamos el link por si queréis verlo.

Este anuncio propone una forma divertida de ir repasando conceptos, pero no siempre los padres estamos tan “ágiles” a la hora de prepara la cena, después de un largo día de trabajo. Hay muchas cosas que los hijos pueden aprender de nosotros durante la elaboración de la cena, e incluso conversando sobre el día a día, y ahí estaremos transmitiendo valores y conocimientos a nuestros hijos de una manera informal y natural. Sin necesidad de que sientan que les estamos evaluando sobre sus conocimientos de física, biología, historia o matemáticas…

 

En relación a los deberes, la Asociación Americana de Psicología argumenta que,  si bien “la práctica mejora el desempeño” ,“nada es bueno en exceso”, por lo que aconseja limitar su cantidad, para que los niños dispongan de tiempo cada día para jugar.

Por eso hoy, queremos traeros un cuento elaborado por el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu. El cuento se titula “Martina no quiere hacer los deberes”.  Os recomendamos su lectura, es muy cortito y se lee enseguida. Si os habéis encontrado alguna vez como padres o madres en esta situación, os vendrá bien para ilustrar a los niños/as sobre la recompensa de no postergar los deberes para el último momento; sobretodo va encaminado a concienciar de que hay tiempo para todo, y que hay valores como el esfuerzo y la responsabilidad que pueden aprenderse a través de unos deberes dosificados.

Esperamos que os guste y lo podáis leer en familia.

http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/martina-no-quiere-hacer-los-deberes.pdf

imagen-martina-no-quiere-hacer-los-deberes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *