Psoriasis. Impacto en la vida del paciente

impacto de la psoriasis

Los días 20 y 21 de enero se celebró en Madrid el 2ª Congreso Nacional de Psoriasis.

impaacto de la psoriasis

Nuestra psicóloga Blanca Madrid, llevaba una comunicación oral sobre un estudio realizado en el  Hospital Dr. Negrín junto con el Dr. Carretero sobre el impacto psicológico que tiene la psoriasis, frente a un grupo control de pacientes que acudían a dermatología por patología banal (no crónica).

En el estudio se reclutaron 111 pacientes con psoriasis y 61 pacientes control a los que se pasó una batería de cuestionarios con el fin de evaluar, su autoestima, su calidad de vida relacionada con la piel, sus niveles de ansiedad o depresión y las estrategias de afrontamiento empleadas ante su enfermedad.

La comunicación fue premiada con el accésit a Mejor Comunicación Oral del congreso. Nos sentimos muy orgullosas de poder aportar nuestro granito de arena desde la psicología al avance en el tratamiento de patologías médicas, como es el dermatología y en concreto la psoriasis.

Del estudio aún se puede sacar mucha información que está siendo analizada; pero según los resultados del estudio que se presentaron, parece que los pacientes con psoriasis, independientemente de su estado actual de la piel (incluso estando completamente blanqueados) siguen presentando en un gran porcentaje algún trastorno del estado de ánimo; en particular, la ansiedad salió como más prevalente, y con mayor incidencia en mujeres. Esto nos hace reflexionar sobre el impacto que una enfermedad por ser crónica tiene en cada paciente; incluso aunque esté controlada y no tenga síntomas activos, parece que el paciente, sólo por tener ese diagnóstico se ve afectado psicológicamente.

Hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y puede que el abordaje psicológico contribuya a su bienestar, independientemente del estado de su enfermedad (con brote activo, en remisión o con leve afectación cutánea).