Fomentando la capacidad crítica
Entendemos que una persona es madura cuando podemos decir que se conoce bien a sí misma, es consciente de sus puntos fuertes y de sus áreas de mejora y dispone de independencia y autonomía.Una persona con capacidad crítica cuestionará lo que otros proponen, lo mirará desde el sentido común y la realidad, lo razonzará y lo contrastará con otros hechos en informaciones. La capacidad crítica es fundamental en la adolescencia, donde el grupo ejerce presión y hay un bombardeo permamente de estímulos relacionados con el consumismo, el seguimiento de modas o el contacto con el mundo de las drogas,alcohol etc….
Por eso desde bien chiquititos podemos enseñar a nuestros hijos a crear una opinión,analizando qué son modas, viendo que nos dice la televisión o la publicidad….
Algunos indicadores de que nuestros hijos están adquiriendo capacidad crítica son :
- Preguntan sobre las causas de las situaciones o sobre los problemas de su entorno, injusticias, catástrofes
- No se conforman con el “Porque lo digo yo” o el “Porque sí”
- Tienen curiosidad por saber los principios de los que derivan las normas de conducta ya sea social, familiar personal….
Un ejercicio bueno para realizar con adolescentes es leer una misma opinión en varios medios de prensa distintos o en distintas cadenas de televisión y ver también cual es su opinión personal.Ver que tanto es manipulación y que tanto es reflejar un hecho.
Para chavales de entre 12 y 16 años además podemos ver alguna película juntos como “El show de Truman” y abrir debate ¿Cómo crees que se siente TRuman? ¿Crees que es libre para marcharse? ¿Qué pienas de ser observado toda la vida? ¿Te parece un buen final?¿Le darías otro?